Miradas decoloniales y territoriales en torno a la IA en el seminario “Futuros Extractivos: El trabajo y los recursos naturales de la Inteligencia Artificial” del ciclo Futuros Imperfectos FAIR
Este martes 19 de diciembre, alrededor de treinta personas participaron tanto virtual como presencialmente del seminario “Futuros extractivos: El trabajo y los recursos naturales de la Inteligencia Artificial”, organizado por FAIR y Tierra Común. Este encuentro fue coordinado y moderado por Sebastián Lehuedé, profesor asistente en King’s College London, miembro de la red Tierra Común e investigador joven FAIR.
“Futuros extractivos” es la segunda actividad del ciclo Futuros Imperfectos del Núcleo Milenio FAIR, cuya inauguración fue la charla “Futuros coloniales: Extracción de datos e IA” a cargo de Ulises Mejías, investigador senior FAIR. Lehuedé destacó durante el evento el hecho de que las dos primeras actividades del ciclo coinciden en el encuentro entre FAIR y Tierra Común: “Futuros coloniales” consistió en la presentación del libro El Costo de la Conexión de Nick Couldry y Ulises Mejías, dos de los cofundadores de la red. La tercera cofundadora, Paola Ricaurte, abrió con su presentación el primer panel de “Futuros extractivos”, donde también participaron los otros miembros Alejandro Mayoral, Ana Valdivia y Julián Posada.
“Este encuentro demuestra que FAIR y Tierra Común comparten prioridades y preocupaciones comunes en torno a la implementación de la Inteligencia Artificial en América Latina. Términos como extracción y territorio unen las investigaciones de estas dos redes” comentó Sebastián Lehuedé tras la realización del seminario. “También hay un enfoque empírico compartido que refleja cómo la industria de la IA intenta transformar la región en una mera fuente de trabajo y recursos naturales. Estoy seguro que esta es la primera de muchas otras instancias de colaboración entre las dos redes”.
El primer panel, que comenzó a las 10.30 hrs., contó con tres presentaciones. La primera de ellas estuvo a cargo de Paola Ricaurte, profesora investigadora asociada del Tecnológico de Monterrey y cofundadora de Tierra Común, quien expuso sobre tecnoafecciones (acciones para (re)conectar y transformar las tecnologías) desde una perspectiva feminista interseccional y descolonial. La segunda presentación, titulada “Agua, cables y datos” fue realizada por Nicolás Díaz (Doctorado FADEU UC, FAIR), que trataba sobre los costos medioambientales de los centros de datos. Finalmente, presentó Alejandro Mayoral (Indigenous Friends Association, Tierra Común), quien compartió su trabajo desarrollando proyectos de decolonialidad digital desde el activismo indígena.
El segundo panel, tras una pausa y un café para aquellos y aquellas presentes presencialmente en el campus Lo Contador UC, inició con la presentación de Ana Valdivia (Oxford Internet Institute, Tierra Común) que se titulaba “La cadena de suministro capitalista de la IA. Un llamado a repensar la (r)esistencia algorítmica”. A continuación fueron las exposiciones “El ciclo extractivo. Cómo las plataformas se lucran de la dependencia” a cargo de Julián Posada (Universidad de Yale, Tierra Común) y “Futuros divergentes: El caso del data center de Google y el agua” por Camila Albornoz (Pontificia Universidad Católica de Chile).
Al cierre, tras algunas preguntas del público, el director FAIR Martín Tironi dirigió unas palabras de síntesis en las que destacó el consenso presente en las exposiciones en desmitificar la IA como algo puramente técnico. Tironi también situó el seminario dentro de la línea de ecologías del Núcleo, donde también se inscribe la recientemente inaugurada exposición Ecologías Híbridas, de la que es cocurador.