¿Cómo estudiar las controversias de la IA?: Línea 1 FAIR organizó workshop en la Universidad Diego Portales

¿Cómo estudiar las controversias de la IA?: Línea 1 FAIR organizó workshop en la Universidad Diego Portales

El día martes 9 de julio, a las 16.00 horas, se realizó en la Universidad Diego Portales el workshop «Cómo estudiar las controversias en torno a la IA… y no morir en el intento». Este encuentro fue organizado desde la Línea 1 de FAIR -IA, justicia social y ciudadanía-, y se enfocó en explorar formas de estudiar la IA a partir de sus controversias a través de tres presentaciones y un espacio de discusión.

En primer lugar, expuso el invitado Fenwick McKelvey (Canadá), académico del Departamento de Comunicaciones y codirector del Applied AI Institute de la Universidad de Concordia, quien presentó el proyecto Shaping AI, una colaboración entre el Humboldt Institute for Internet and Society, la Universidad de Warwick y Sciences Po.  La presentación, titulada «Northern Lights and Silicon Dreams: AI Governance in Canada (2011-2022)» abordó tanto las metodologías de investigación cualitativas y computaciones utilizadas en el proyecto, como parte de sus resultados (disponibles aquí).  Algunas de las conclusiones expuestas fueron la necesidad de innovar en los métodos de investigación para poder comprender mejor las controversias en torno a la IA y el rol, a partir del caso canadiense donde la IA se presenta más como una promesa a futuro que como una fuente de disputa, de los medios tradicionales en el ocultamiento de los temas controversiales. A juicio de McKelvey, la IA se revela en este sentido no sólo como una tecnología sino como un proyecto político donde se vuelve particularmente relevante atender silencios y omisiones en torno a los grupos excluidos.

La segunda presentación fue «Tres formas de enfriar las controversias de la IA», a cargo de la investigadora FAIR Mónica Humeres, quien presentó el enfoque del Núcleo para el estudio de las controversias en torno a la regulación de la IA en Chile. A pesar de las diferencias entre los contextos canadiense y chileno, la experiencia en Chile mostró sorprendentes similitudes en el proceso de enfriamiento del debate legislativo, influenciado por el uso estratégico del discurso ético, el conocimiento experto y las expectativas de desarrollo.

En tercer lugar, Martín Tironi, director del Núcleo FAIR, compartió enfoques metodológicos provenientes del diseño para fomentar debates y abrir controversias, y propuso maneras de descolonizar la imaginación mediante el diseño de condiciones específicas que integren la diferencia en las discusiones sobre IA en su exposición «Provocando controversias a través del diseño-ficción».

Tras las presentaciones, Dusan Cotoras planteó preguntas en torno a cómo estudiar la falta de controversia sobre la IA y a revisar la eficacia del mapeo de actores como estrategia de investigación, lo que abrió el espacio de debate y conversación en el que participaron académicos de diversas universidades y del Centro Nacional de Inteligencia Artificial. Algunos de los temas discutidos fueron la necesidad de desafiar la injusticia epistémica en torno a la neutralidad tecnológica, las implicancias políticas de dar voz a grupos silenciados en el debate sobre la IA y la importancia de visibilizar las redes de poder involucradas en este tipo de discusiones.

 

Viernes 13 de julio de 2024