“¿Cómo cohabitar con la Inteligencia Artificial?”: se llevó a cabo workshop en diseño especulativo e IA organizado por el Núcleo Milenio FAIR, Diseño UC y Diseño UDP

“¿Cómo cohabitar con la Inteligencia Artificial?”: se llevó a cabo workshop en diseño especulativo e IA organizado por el Núcleo Milenio FAIR, Diseño UC y Diseño UDP

El pasado viernes 7 de junio se realizó el workshop en diseño especulativo con inteligencia artificial titulado “¿Cómo cohabitar con la Inteligencia Artificial? Diseñando ecologías comunes para humanos, máquinas y el planeta”. Esta actividad, organizada por el Núcleo Milenio FAIR, la escuela de Diseño UC y la escuela de Diseño UDP, convocó a un grupo diverso de más de treinta personas de diferentes áreas, quienes fueron seleccionadas tras un proceso de postulación.

La jornada dio inicio en la Sala Factoría de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales con las palabras de bienvenida del director de la escuela de Diseño UDP Pedro Silva y del director FAIR y Diseño UC Martín Tironi, quien destacó el carácter inédito de la actividad y de su metodología:

“Este workshop propone una metodología original: vamos a preguntarle a la inteligencia artificial por el problema de la cohabitación. Es una invitación a habitar el problema”. 

Para comenzar, Joaquín Zerené (UDP) y Dusan Cotoras (FAIR) realizaron presentaciones teóricas con el fin de enmarcar las problemáticas a abordar durante el taller. Zerené abordó nociones sobre el diseño especulativo y escenarios futuros y Cotoras realizó una provocación sobre el problema de la cohabitación con la inteligencia artificial. Tras las exposiciones, los participantes se organizaron en grupos para participar de una dinámica de exploración y construcción de escenarios futuros.

La segunda parte del workshop se llevó a cabo después del almuerzo en el Salón Sergio Larraín del campus Lo Contador UC. En este segmento -conducido por Joaquín Zerené, Marcos Chilet (FAIR/Diseño UC) y José Tomás Labbé (FAIR/Diseño UC)-  los participantes fueron invitados a explorar diferentes modelos de IA de generación de imágenes, como Leonardo, MidJourney y Stable Diffusion, mediante el ejercicio de plasmar visualmente los escenarios de futuro que habían desarrollado. Dusan Cotoras, investigador FAIR y organizador de la actividad señala que el objetivo de este segundo segmento del taller era posibilitar el diálogo no solo entre visiones provenientes de diferentes disciplinas sino con las propias salidas de los sistemas de IA.

Cotoras también destaca un desafío novedoso que apareció en la instancia:

“Resultó evidente la fricción, a veces productiva y creativa, pero en otras no tanto, entre los escenarios imaginados usando registros visuales, orales y escritos. Esto último inaugura, por cierto, un desafío adicional con respecto a cómo dialogar con la IA, cómo evitar el antropocentrismo en ese diálogo y cómo gatillar un co-aprendizaje entre nuestras expectativas y las variaciones que resultan de las imágenes que nos entregan”.

Finalmente, el investigador pone en relevancia la lucidez que se evidenció en los ejercicios del taller sobre los riesgos a los que nos conduce el actual modelo de desarrollo: muchos grupos proyectaron o bien eventos catastróficos a partir de los cuales el uso de la IA daría un giro a favor del bienestar de la población, o conflictos generacionales con la futura población nativa de la inteligencia artificial.

“Creo que es nuestra responsabilidad tomar conciencia de la contingencia de los futuros previstos y tomar decisiones adecuadas como sociedad para que no se materialicen de tal forma. Es decir: pensar el futuro de la IA no como un destino determinado de antemano por una línea recta sino como un fractal que admite múltiples bifurcaciones”.