Created with Snap

El Predicador Artificial: Un Culto a la Tecnología del Futuro

El Predicador Artificial: Un Culto a la Tecnología del Futuro

Durante dos semanas, la Plaza de Armas de Santiago de Chile se convirtió en el escenario para «El Predicador Artificial», proyecto artístico desarrollada por Estudio San Martín que desarrolló la imagen de un pastor evangélico cyborg. Creado con inteligencia artificial (IA), se convirtió en el punto de partida para reflexionar sobre la relación entre la tecnología y la cultura religiosa tradicional que el investigador FAIR Jhoerson Yagmour comentó en una de sus irrupciones públicas.

La instalación sonora del pastor cyborg «El Predicador Artificial«, es obra de la dupla de artistas Felipe Rivas y Jaime San Martín y se compone de un conjunto de sermones, libros, e intervenciones que sustentan el culto de la Inteligencia Artificial . Los artistas detrás del Estudio San Martín llevaron su arte al espacio público para difundir tanto las ventajas como los riesgos que presenta esta nueva tecnología en la actualidad.

Un elemento clave de la propuesta es «La Sagrada Biblia Artificial», un libro ilustrado que sustenta el culto a la tecnología informática. Esta biblia es un conjunto de textos generados por los artistas en colaboración con herramientas de IA. Aquí, la autoría humana se mezcla con la no humana, dando lugar a una visión única sobre la historia de la humanidad y la inteligencia artificial.

Los artistas plantean que la fusión entre la cultura religiosa tradicional y la tecnología de vanguardia proporciona una experiencia única para los espectadores. Un confesionario interactivo permite a los asistentes hablar directamente con una deidad computacional, lo que lleva a cuestionamientos sobre la espiritualidad en el mundo digital.

«La Sagrada Biblia Artificial es una producción que conjuga autorías humanas (Felipe Rivas San Martín, Jaime San Martín Amador) y no humanas (ChatGpt-4 y Stable Diffusion), en la que existe una propuesta estética en torno a la historia de la humanidad y la técnica, con especial énfasis en la inteligencia artificial. Como un ejercicio ficcional en el que se plantean imaginarios sobre la IA, en la presentación se destacaron las consecuencias que conllevan los diferentes usos de esta tecnología en torno al Antropoceno y posibles visiones posthumanas», expresó el investigador FAIR Jhoerson Yagmour.

El académico y Doctor en Literatura expresó la importancia de explorar las implicaciones de la inteligencia artificial en la sociedad contemporánea. Al comentar «El Predicador Artificial», Jhoerson resaltó cómo esta instalación invita a la reflexión sobre el futuro y nos recuerda que la tecnología avanza rápidamente, con la necesidad de comprender y debatir sus efectos culturales y sociales.