Investigadores FAIR participan de jornadas sobre IA «No hay sujeto sin imagen» organizadas por el Centro Cultural de España
El pasado viernes 19 de julio los dos directores y un investigador asociado del Núcleo FAIR participaron en las jornadas sobre Inteligencia Artificial “No hay sujeto sin imagen”, organizadas por el Centro Cultural de España y comisariadas por el artista español Gonzalo Golpe. Estas jornadas, que se realizaron entre el miércoles 17 y el viernes 19, consistieron en diferentes espacios de reflexión en torno a las relaciones entre imagen, sujeto y poder en un contexto marcado por la IA, con la participación de destacados invitados: la filósofa Andrea Soto Calderón, el científico Felipe Tobar, el fotógrafo español Julián Barón y los investigadores FAIR Martín Tironi, Wolfgang Bongers y Marcos Chilet.
El día viernes, para culminar el ciclo de actividades, se llevó a cabo la conferencia “No hay sujeto sin imagen. Modos de gobernanza e Inteligencia Artificial” a cargo de Andrea Soto Calderón, doctora en Filosofía y profesora de Estética y Teorías del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona. En ella, Soto argumentó sobre el rol estructurante que las imágenes tienen en los procesos de subjetivación y su importancia en la formación de comunidades en la era de la IA. En un contexto en el que la producción de imágenes ha alcanzado un volumen sin precedentes, alimentado por nuevas posibilidades como lo son la generación de imágenes mediante inteligencias artificiales, resulta fundamental reflexionar en torno a los regímenes visuales emergentes y cómo ellos afectan los procesos de configuración de nuestras estructuras sociales, personales y nuestras nociones de inteligencia.
Sobre la conferencia de Andrea Soto, nuestro director Martín Tironi comenta que
“La presentación de Soto está atravesado por un esfuerzo que me parece central en nuestros días, que consiste en problematizar los regímenes hegemónicos de producción de lo real que surgen de la IA y toda su infraestructura planetaria. Una de sus premisas es que la IA, basada en modelos probabilísticos, tiende uniformizar la mirada y convertirnos en una cultura del cliché (en el sentido de lo que más se repite). De ahí su llamado, en diálogo con Mondzain y otros autores, a resistir por medio de la generación de regímenes visuales alternativos, que expandan el rango de lo posible, perceptible y pensable, regímenes visuales que vayan más allá de los cánones controlados por los algoritmos automatizados y permitan vislumbrar otros rumbos de sentido. Esta invitación no sólo la compartimos, sino también la promovemos al interior de las investigaciones que hacemos en el Núcleo FAIR”.
Tras la conferencia se realizó una mesa redonda moderada por Gonzalo Golpe y a cargo de los invitados de FAIR, quienes contribuyeron en situar y vincular la exposición de Soto con las problemáticas que se investigan en el Núcleo. Algunos de los temas y preguntas que abordó la conversación entre Bongers, Tironi,, Chilet, Soto y Golpe, fueron cómo estudiar y abrir las infraestructuras opacas de la Inteligencia Artificial y hacerlas más democráticas, cómo pensar una IA no antropocéntrica y cuál es el rol de las artes proyectuales en la producción de narrativas e imaginarios alternativos.
Sobre la presentación y las problemáticas abordadas, Wolfgang Bongers, director alterno del Núcleo también plantea que
“La propuesta de Andrea para pensar las imágenes contemporáneas presenta un pensamiento relacional inspirado en autores como Jacques Rancière, Gilles Deleuze y Catherine Malabou, entre otros. Este pensamiento entiende la imagen no como una entidad objetiva, una representación fuera del sujeto, sino como un proceso en construcción permanente. Este proceso está ligado a la ficción, la imaginación, la memoria y la inteligencia como otros procesos fundamentales para pensar los bienes comunes que los seres humanos creamos junto a otras inteligencias. En este sentido, debemos interrogarnos sobre qué tipo de relaciones establecen las imágenes generadas por IA y cuáles son los imaginarios sociales y culturales que nacen de allí”.